Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Por mis manos pasó una buena colección de móviles este año. Tengo suerte, lo sé: pruebo lo mejor en tecnología a cambio de dar una opinión lo más objetiva posible. Créeme que es así: si no digo lo contrario, las valoraciones son siempre objetivas. Incluso cuando compro el móvil con mi dinero, como ocurrió con el OnePlus 3.

Me propuse mantener lo último de OnePlus como móvil personal durante varios meses. No hay motivos para cambiar: como sabes, es una apuesta segura por los 400 euros que vale. En esas estaba cuando cayó en mis manos el Huawei Nova Plus.

Seguramente pienses que lo último de Huawei no tiene nada que hacer contra lo más nuevo de OnePlus. Los números no mienten: en términos de potencia y prestaciones gana de calle. Y como tenía a ambos sobre la mesa pensé: ¿por qué no compararlos? Dicho y hecho.

Tabla comparativa de características

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Ambos son “móviles chinos”, están construidos en metal, disponen de un precio bastante parecido (el Huawei está 29 euros por encima, aunque aún no salió a la venta) y no tienen nada que envidiar a móviles “top” por encima de 600 euros. Aquí están frente a frente.

Huawei Nova PlusOnePlus 3Pantalla5,5″ LCD IPS (1080 x 1920 píxeles y 401 ppp)5,5″ Optic AMOLED con resolución 1080p (1080 x 1920 píxeles y 401 ppp)ProcesadorQualcomm Snapdragon 625 Octacore de 64 bits y 14 nmQualcomm Snapdragon 820 Quadcore de 64 bits y 14 nmGPUAdreno 506Adreno 530Memoria RAM3 GB6 GB Almacenamiento interno32 GB64 GB UFSTarjeta SDSí, hasta 128 GBNoConectividadLTE, NFC, Bluetooth 4.1, Wi‑Fi, GPS, radio FMLTE, NFC, Bluetooth 4.2, Wi‑Fi ac, GPSBatería3.340 mAh3.000 mAh con carga rápidaCámara trasera16 MPX con apertura f/2.0 y estabilizador mecánico de imagen16 MPX con apertura f/2.0 y estabilizador mecánico de imagenCámara delantera8 MPX con apertura f/2.08 MPX con apertura f/2.0SoftwareAndroid Marshmallow con EMUIAndroid Marshmallow con OxygenOSDimensiones151,8 x 75,7 x 7,3 mm152.7 x 74.7 x 7.4 mmPeso160 gramos158 gramosOtrosUSB tipo CConmutador de estado, USB tipo C

Metal y excelente construcción para ambos

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Ninguno de los dos se ve de mala calidad, feo o carente de mimo en la construcción. De hecho, suelo confundirlos cuando están encima de la mesa. Y eso que el OnePlus 3 destaca con su botón Home donde coloca el sensor de huellas dactilares.

Dicho sensor es una de las principales diferencias. Delante para el OnePlus 3 y detrás para el Huawei Nova Plus. Ambos funcionan a la perfección, aunque el de Huawei es algo más rápido; y se supone que más seguro gracias a la lectura de huella en 3D. Puestos a decantarse por una posición, yo me quedo con la delantera. Es personal, claro.

La solidez es característica en ambos. El OnePlus 3 es unos milímetros más grande y el Nova Plus unos gramos más pesado (sólo 2, pero da la sensación de que sean más). Pantalla de iguales dimensiones, lente de la cámara que sobresale en ambos del cuerpo trasero (bastante) y USB tipo C en el borde inferior con salida para altavoces practicada en el aluminio. Difieren en el conector de auriculares, pero los dos apuestan por él.

La potencia no lo es todo: Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Huawei apuesta por esquinas redondeadas además de por suavizar los bordes de aluminio. Por su parte, OnePlus es de líneas más rectas. Los dos poseen pantalla con efecto 2,5D en los bordes. En cuestión de aprovechamiento del frontal, es el Nova Plus quien gana; redundando en las dimensiones finales que, como dije, son ligeramente más reducidas.

También hay que destacar un aspecto que a mí me gusta del OnePlus 3: el tener botones físicos capacitivos. Pueden desactivarse o no, pero están ahí (sin que aumente en exceso la franja inferior). Además, incluso permiten el cambio de orden, otro punto que me encanta de este móvil. Su contrincante “sólo” posee botones de navegación en pantalla.

Son muy bonitos y apuestan por la apariencia de lujo. Elegir uno u otro sólo por la apariencia es difícil además de personal. En mi caso, yo me decanto por el Huawei Nova Plus a pesar de que me gusten los botones físicos de navegación.

Buenas prestaciones con un ganador claro por potencia

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Como ya comentamos en sendos análisis, con estos dos smartphones no existen problemas de rendimiento ni falta de prestaciones. Dos móviles que ofrecen una experiencia ideal en Android sin que se aprecien lags en el uso o apps que no puedan arrancarse por falta de potencia; pero resulta innegable que el hardware del OnePlus 3 es notablemente mejor.

Qualcomm Snapdragon 820 contra un Snapdragon 625; 6 GB de RAM DDR4 contra 3 GB DDR3; 64 GB de almacenamiento (UFS) contra 32 GB. El OnePlus 3 machaca en benchmarks a su contrincante, como es lógico; también en el desempeño gráfico en juegos (Adreno 530 vs Adreno 405). Teniendo esto en cuenta, reitero lo que comento arriba: en el uso diario habitual no se aprecian diferencias.

¿El Huawei Nova Plus está en desventaja si nos atenemos sólo al hardware? No tanto, que dispone de expansión por tarjeta micro SD, incluye radio FM, la autonomía le da un buen repaso a su enemigo de review y también presenta una pantalla más equilibrada. Potencia bruta vs prestaciones ideales para el uso diario, éste sería un buen resumen del apartado y de la review en general.

Pantalla: AMOLED vs LCD IPS

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

En este duelo de smartphones también encontramos la batalla típica de las pantallas. Influyen muchos parámetros aparte del tipo de panel en sí; y el OnePlus 3 pierde en términos de nitidez y naturalidad de color. La calibración de la pantalla no es tan acertada como la del Huawei Nova Plus por más que ambos incluyan ajustes manuales para adaptar la temperatura.

5,5 pulgadas para ambos con idéntica resolución: 1080 X 1920 píxeles. Disponen de “ambient display”, de gestos con los que lanzar directamente aplicaciones, los dos poseen bordes suavizados con efecto 2,5D en el frontal y responden a la perfección a los toques. El cristal también se ve igual de resistente, aunque sólo el OnePlus 3 posee Gorilla Glass confirmado (4, concretamente).

Donde encontré mayor diferencia fue en el brillo de la pantalla: a pesar de que en el OnePlus 3 no es una maravilla, tampoco ofrece demasiados inconvenientes a la hora de usarlo en exteriores. Con el Huawei Nova Plus es más difícil, siendo complicadas tareas como fotografiar en la playa. Huawei dice que el Nova Plus ofrece 450 nits “típicos” (413 el OnePlus 3), pero en la práctica esa cifra queda por debajo.

Por calidad en las imágenes representadas, detalle de contornos, nitidez, contraste y, en general, un mejor balance de color, yo me quedo con la pantalla del Huawei Nova Plus. Las dimensiones finales del móvil también se adaptan mejor a dicha pantalla.

Conectividad a la altura

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

A ninguno le falta de nada en términos de conectividad. Cuentan con redes móviles LTE 4G con la mayoría de bandas mundiales, WiFi (doble banda en el caso del OnePlus 3), Bluetooth, los dos incorporan NFC para los imprescindibles pagos móviles y se posicionan rápido y de manera fiable gracias al GPS incorporado (con GLONASS).

Haciendo referencia al sonido diré que aquí gana el Huawei Nova Plus. La calidad del audio es notablemente mejor en este móvil usando los auriculares; con el altavoz externo no hay gran diferencia. Eso sí, al Huawei le hace falta más volumen a través de los citados auriculares. Dispone de mejora de audio DTS (también en la grabación) y viene con radio FM. Si te fijas en este elemento concreto de hardware ya sabes qué smartphone elegir.

Debo apuntar el hecho de que los dos son doble SIM. Nano, concretamente, con una ventaja clara en el Huawei Nova Plus: su bandeja permite el uso de una tarjeta SD. Sacrificando, eso sí, la compatibilidad con dos líneas de teléfono simultáneas. Ambos cuentan con USB de tipo C.

Autonomía dispar con un claro ganador

La potencia no lo es todo: Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Si te leíste la review del Huawei Nova Plus (estaba al principio, no tienes excusa) descubriste la que es para mí mayor ventaja de este smartphone: su autonomía. Es cierto que la apariencia, la pantalla o incluso el software destacan para bien, pero es en el comportamiento de su batería de 3.340 mAh donde más aplausos por mi parte recibe.

¿Es muy diferente el OnePlus 3 en este campo? Bastante. No es que su batería de 3.000 mAh dé malos resultados, que tampoco me puedo quejar; pero es compararlos frente a frente para descubrir en seguida lo bien que se comporta el Nova. Incluso duplicando tiempos de consumo, sobre todo en reposo.

Una jornada sin problemas con 4 horas fáciles de pantalla, no sería nada extraño en el caso del uso medio con el OnePlus 3. Por contra, el Huawei Nova Plus puede pasarse día y medio lejos del enchufe con 6 y 7 horas fáciles de pantalla. En términos Pokémon: con el OnePlus habré aguantado unas 3 horas seguidas con una carga; su enemigo logró casi las 5 horas. Con ninguno de los dos encontré a Pikachu.

Como bien me apunta Edu Aldo en los comentarios, se me pasó (me fustigo por ello) destacar la carga rápida del OnePlus 3. Increíble y una maravilla, sólo se puede alabar la carga DASH. Móvil cargado de 0 a 100 en algo más de 50 minutos. Por contra, el Huawei Nova Plus se va a las 2 horas. Repaso es quedarte corto.

Huawei y su personalización del sistema consiguen una autonomía de órdago. Su contrincante no es capaz de hacerle frente en ningún momento, sobre todo cuando el móvil queda en suspensión: los mAh vuelan en el OnePlus 3 como las palomas de una plaza invadida por niños.

Software: capa limpia vs capa pesada

La potencia no lo es todo: Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Éste es otro apartado donde es fácil hacer distinciones. ¿Te gusta que el móvil tenga apariencia Android stock o prefieres que el software aporte ventajas además de cierta “pesadez”? Todos conocemos EMUI y sabemos que no es de las interfaces más ligeras. De hecho, jamás fue de mis preferidas, no puedo evitar sentir cierto rechazo hacia ella. Pero…

Me gusta la ligereza de OxygenOS. Con un aspecto casi calcado a un

Nexus Pixel, funcionalidades extra que son útiles en el día a día y suficiente personalización para hacer de ese teléfono “tu teléfono”. Huawei no escapa a la personalización con el Nova Plus, De hecho, incluye un completo gestor de temas. Aunque EMUI no es para todos los gustos.

La potencia no lo es todo: Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

En este punto de la comparativa yo me decanto con darle la victoria al Huawei Nova Plus. Será discutida porque ya decía que es una capa pesada, pero también aporta un enorme valor en software del que su contrincante carece. Empezando por la gestión de la batería que comentaba en el apartado anterior y terminando por la gran cantidad de gestos, ajustes extra, funciones de apagado y encendido automáticos… que integra su software.

La potencia no lo es todo: Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Los dos se encuentran actualmente en Android Marshmallow. No creo que tengan demasiados problemas para actualizar a Android Nougat, pero el historial es algo dudoso para ambas compañías. Confiemos en que el turrón llegue antes de Navidad. ¿Cómo? ¿Que no soy el primero en hacer este chiste?

Dos cámaras muy equilibradas

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Hasta la forma de la lente, o la manera en la que sobresale del cuerpo, comparten ambos teléfonos. Las características de los sensores también son similares, así como sus resultados: a pesar de no estar a la altura de las mejores cámaras en Android, sí se sitúan a un nivel elevado.

16 MPX para el tamaño final de las fotografías, apertura f/2.0, estabilizador de imagen y una aplicación de cámara completa que en los dos casos permite ajuste manual de los valores de captura con guardado en RAW (DNG). Me gusta más el desempeño del Huawei en entornos con media iluminación; del OnePlus aprecio los efectos de contraluz (con baja iluminación abusa de la ISO, creando excesivo ruido). En exteriores y de día ninguno tiene problemas (esto es lo habitual): las fotos son luminosas, equilibradas en color y con un buen nivel de detalle.

La potencia no lo es todo: Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

El Nova apunta a una fotografía “vanidosa” que se materializa en los modos para selfie que incluyen hasta maquillaje. Su app de cámara también es más completa y llena de detalles, con una orientación al ocio que apreciarán quienes se diviertan fotografiando. También me gusta más su modo Pro, aunque el OnePlus 3 tiene una interfaz más pulida de captura. No aprecio grandes diferencias en la toma de vídeos: los dos se comportan como se espera. Incluso en 4K.

Aquí tienes una comparativa directa de imágenes. Primero con buena iluminación.

Iluminación media y uniforme.

Muy baja iluminación.

Los resultados en fotografía y vídeo se encuentran a muy buen nivel para las dos propuestas. Destaca ligeramente por encima el Huawei Nova Plus: sus capturas aportan mayor viveza de manera general mejorando conforme desciende la luz. Y prefiero su software de cámara: además de completo tiene opciones que, pese a que no se usen de forma habitual, añaden valor al conjunto.

And the winner is…

Comparativa Huawei Nova Plus vs OnePlus 3

Qué difícil, decidirse por uno cuesta más que elegir una tarta de cumpleaños. Uno es más potente y algo más barato; el otro más completo y con mayor autonomía. Mamá o papá, Batman o Superman, donut de chocolate o de azúcar…

Si buscas el móvil más potente y con uno de los mejores precios del mercado la elección está clara: OnePlus 3. Tengo este móvil desde que salió y soy incapaz de no recomendarlo. De hecho, y teniendo en cuenta la fecha en la que estamos, diría que son los mejores 400 euros invertidos en un smartphone. Es mucho dinero, hay que tenerlo en cuenta; pero, a cambio, te llevas un “telefonazo”.

¿Queda en inferioridad de condiciones el Huawei Nova Plus? Pudiera parecer que sí, pero nada más lejos de la realidad: a pesar de no ser tan potente (indiscutible), la experiencia es igual de rápida y fluida que con su contrincante. En el día a día no se aprecian diferencias; pero dura mucho más, tiene SD, el software extra le sienta muy bien y es una belleza en mano y a la vista. El OnePlus 3 también es atractivo, por supuesto. Pero diría que el Nova le gana mínimamente la partida aquí.

Como en toda comparativa, además de los datos objetivos y de los resultados, el autor debe dar su opinión más sincera de sus adversarios. Y sólo daré un par de pinceladas: no eché de menos en ningún momento el OnePlus 3 usando el Huawei Nova Plus. Por contra, me ocurrió lo contrario cuando volví al OnePlus: una cierta sensación de que perdía con el cambio. Y la autonomía también pesa en mi decisión.

Así es: me quedo con el Huawei. La potencia bruta tampoco sirve de mucho en el día a día, pero la autonomía y el software bien desarrollado sí. No comulgo al 100 % con EMUI, aunque reconozco que es una capa práctica en muchos sentidos. Sobre el papel seguro que no; pero en el día a día gana al OnePlus 3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *