Google Duo, así funciona la aplicación de videollamadas de Google

Análisis de Google Duo

La aplicación de las llamadas de vídeo Google Duo ya es una realidad. Fue presentada hace tres meses, pero no ha sido hasta ahora cuando ha comenzado a llegar a la tienda de Google Play (aunque primero lo ha hecho en forma de APK, y en los próximos días estará disponible también para su descarga desde la tienda oficial).

Después de que Google haya activado la aplicación Duo en España, hemos estado trasteando con Google Duo durante las últimas horas, y en esta primera toma de contacto os contamos en detalle cómo funciona la aplicación de las videollamadas de los chicos de Mountain View.

Para activar Google Duo tan solamente se necesita un número de teléfono

Activación de Google Duo

Nada más abrir la aplicación, lo primero de lo que nos daremos cuenta es de que Duo no depende de ningún servicio de Google. Para utilizar la aplicación se necesita tan solamente un número de teléfono, un número en el que recibiremos un código que deberemos introducir después en la aplicación para verificar nuestra identidad. Más allá de eso, no es necesario ni que nos creemos un perfil ni que introduzcamos ningún otro dato adicional.

Lo curioso del asunto es que para la activación podemos utilizar un número de teléfono diferente al del dispositivo en el que tenemos Duo instalada (de hecho, uno de los móviles en los que he activado la aplicación no tenía tarjeta SIM, así que recurría al número de otro teléfono diferente). La aplicación, eso sí, solamente permite tener un mismo número activado en un único dispositivo.

Google Duo, así ha sido nuestra primera videollamada

Llamada de vídeo en Google Duo

Hacer una llamada de vídeo desde Google Duo no tiene pérdida. En la parte inferior de la pantalla se puede apreciar un enorme botón con el texto de “Videollamada”; si pulsamos sobre él, la aplicación nos mostrará un menú con todos los contactos de nuestra agenda. Los contactos que ya tengan Duo instalada aparecerán en color naranja, mientras que los que todavía no lo hayan hecho estarán acompañados de la opción de “Invitar”, la cual nos permitirá enviar un mensaje invitando al contacto a que se una a la aplicación.

Pero hablemos de la llamada de vídeo. La primera videollamada que hice a través de Duo fue a través del WiFi, y me sorprendió la razonable calidad de imagen que tenía la llamada; después, al hacer una conexión entre un móvil con WiFi y otro con 4G, la calidad de la imagen seguía siendo francamente buena. En las posteriores pruebas sí tuve algún problema desde la tarifa de datos (yo veía a la otra persona y ella no me veía a mí, por ejemplo), pero para tratarse de una primera versión no está nada, nada mal.

Videollamada entre dos móviles en Duo

De hecho, el de la pantalla en gris es el único problema que he tenido durante las pruebas de Duo. Por algún motivo, había llamadas en las que la otra persona me veía perfectamente, pero lo que a mí se me mostraba en la pantalla de esa persona era una imagen gris con el icono de “Cargando” (en esta imagen se puede ver). Dicho problema lo he tenido tanto con el WiFi como con el 4G.

Durante la llamada de vídeo tampoco es que la interfaz pase a tener muchas más opciones. Podemos cambiar entre la cámara principal y la cámara frontal, activar o desactivar el micrófono, agrandar la imagen de nuestra propia cámara (para vernos mejor) o, en el caso de que salgamos a la pantalla principal del teléfono, poner la videollamada en pausa. Aquí podéis ver una captura durante una llamada.

Por otra parte, un detalle que también he apreciado durante la prueba es que Duo te notifica de las llamadas de vídeo perdidas que hayas recibido. Lo hace tanto a través del panel de notificaciones, con el mensaje de “Videollamada perdida de: …” (miradlo aquí) acompañado de dos opciones: “Devolver llamada” y “Enviar mensaje” (pero no mediante Duo, sino a través de Hangouts o mediante la aplicación de Mensajes de vuestro móvil), como a través de una notificación que se muestra en Duo cuando entras en la aplicación después de habernos perdido una llamada.

Las llamadas de vídeo en Google Duo

El consumo de datos de Google Duo

Haciendo la prueba de realizar una llamada de vídeo desde un móvil conectado a la red 4G de Jazztel, el consumo medio que obtuve rondaba los 4 MB (4,35 en una de las pruebas, por ejemplo) por cada 30 segundos de videollamada. Ese consumo es variable, y me atrevería a decir que cada minuto de llamada de vídeo que hagamos rara vez bajará de los 8 MB consumidos en la tarifa. Si ya hubo críticas por el menos de 1 MB que consumían las llamadas de WhatsApp en cinco minutos de conversación, imagino que a Duo le caerán también oleadas de quejas.

En base a una tarifa estándar de datos (1 GB de datos por 10 euros al mes, por ejemplo), y sacando un coste aproximado de 0,01€ por cada MB consumido, se podría decir que las videollamadas de Duo a través de la tarifa de datos nos pueden costar ocho céntimos el minuto. Barato no es, desde luego, pero nadie dijo que las llamadas de vídeo por 3G/4G lo fueran.

¿Qué ajustes tenemos en Duo?

Ajustes en Duo

Pero que Duo sea una aplicación sencilla no quita que también cuente con un menú que incluye alguna que otra opción interesante. Está la de “Toc Toc” (aquí podéis verlo), que es una opción que nos permite ver la imagen de la cámara de la persona que nos está llamando antes incluso de que descloguemos (lo que vendría a ser la imagen de perfil, solo que en este caso la imagen es en directo). También está la de bloquear números de teléfono (aquí) y la de dar de baja un número de teléfono (aquí), esta última muy útil si cambiamos de dispositivo pero queremos mantener la misma tarjeta telefónica.

Y pocas más opciones de configuración encontraremos en Google Duo. La única que merece algo de atención es la de “Limitar el uso de datos móviles”, la cual -a pesar de no traer ninguna descripción- parece estar orientada a reducir el consumo de los datos cuando hagamos llamadas de vídeo utilizando el 3G/4G.

Duo frente a FaceTime, muy parecidos… por no decir idénticos

Google Duo frente a FaceTime

Duo y FaceTime son dos gotas de agua. La aplicación nativa de llamadas de vídeo de Apple ha sido un referente evidente en el diseño de la aplicación de Google, y si comparamos ambas veremos que a grandes rasgos comparten exactamente la misma idea: ofrecer videollamadas de la forma más sencilla e intuitiva posible. Las dos tienen una misma pantalla principal, la forma de buscar contactos es idéntica en ambas y la interfaz de la llamada… bueno, comprobadlo por vosotros mismos (desplazad la barra blanca de un lado a otro).

La única opción en la que FaceTime puede dejar -y, de hecho, deja- en evidencia a Google es la de la llamada de audio. La aplicación de Apple tiene una opción llamada “FaceTime de audio”, y como su propio nombre indica se trata de una herramienta que permite hacer una llamada de voz a través de la red de datos (o del WiFi). Eso, en el caso de Google, solamente es posible en Hangouts.

¿Y qué tengo que decir sobre Google Duo?

Review de Google Duo

Es evidente que Google ha puesto toda la carne en el asador para convertir Duo en el FaceTime de Android. Se nota que en Mountain View han aprendido que el que mucho aprieta poco abarca, y han concentrado lo mejor de las videollamadas de Hangouts en una sola aplicación que, para ser francos, está muy bien diseñada. Que la aplicación sea rematadamente sencilla no quita que traiga todas las opciones que yo, como usuario, pediría a una app de llamadas de vídeo.

De hecho, opino que el único problema al que se enfrenta Google Duo es exactamente el mismo que el que sufren los asistentes de voz: el uso en público. Si Skype no ha conseguido que dejemos de lado las llamadas convencionales, y viendo que WhatsApp se está tomando con mucha calma incorporar esta función, será que las llamadas de vídeo no son tan atractivas como pensamos. Diría incluso que mi opinión sobre esta aplicación se resume en el titular de este artículo de Wired: Google Duo está genial, pero hacer llamadas de vídeo personales desde el móvil sigue pareciéndome raro.

Está por ver cómo encaja Google Duo entre los usuarios, pero de momento me anticipo a decir que no me sorprendería en absoluto que de aquí a unos meses Duo se convirtiera en una aplicación instalada de fábrica en los móviles Androides. Eso suponiendo que no acabe en el fondo del cajón de las ideas de Google que en un principio prometían mucho pero que, después…

Google DuoVersión: Autor: Requiere Android 4.1 y versiones superiores INSTALARINSTALARINSTALAR APKTamaño:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *