Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Capturar Pokémon fue el deporte del verano en todo el mundo. Y lo de deporte no es sólo figurado, que implica un esfuerzo: muchos entrenadores, entre los que me incluyo, llevan recorridos más de 100 kilómetros buscando criaturas en realidad aumentada. Además de que hemos agotado la batería del móvil unos cuantos ciclos debido al gasto enorme del juego.

Pokémon GO se lanzó al mercado con varias promesas. Una de ellas era la de fomentar la actividad, que se consiguió con creces. También la de unir a niños y mayores en un mismo juego, contentar a los más fans de Pokémon y atraer a este mundo de ficción a un público nuevo. Además, Niantic y Nintendo prometieron una pulsera exclusiva y compatible: la Pokémon GO Plus.

La pulsera, o “wearable” Bluetooth, es un accesorio que se conecta al móvil permitiendo el aviso de Pokémon y Poképaradas cercanos y su posterior captura/recolección. Pokémon GO Plus, nombre del accesorio, se retrasó justo hasta este último viernes. Y ya lo tenemos a punto de review.

Características de Pokémon GO Plus y compatibilidad

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

La pulsera no entraña gran dificultad tecnológica: es un dispositivo que se sincroniza por Bluetooth con avisos luminosos y por vibración de las alertas que genera el móvil. Sus características son las siguientes:

  • Dispositivo con cuerpo plástico que tiene forma de puntero Pokéball.
  • Luz LED central multicolor.
  • Vibración.
  • Bluetooth BLE.
  • Funcionamiento con pila de botón CR2032 incluida.
  • Dos modos de uso: como clip (por defecto en el paquete) o como pulsera.
  • La pulsera también viene incluida. Es de color azul con franjas, está fabricada en tela y es ajustable.
  • Se necesita un destornillador de estrella (phillips) no incluido para cambiar entre clip y pulsera.
  • Dimensiones: 46 x 33 x 17,5 mm.
  • Peso: 13 gramos con la pila.

En la simplicidad se esconde su mayor virtud. Eso sí: aunque sus requerimientos parezcan casi universales en un smartphone Android, los problemas de compatibilidad son notables. No por lo que especifique Nintendo:

  • Pokémon GO Plus es compatible con versiones de Android comprendidas entre KitKat 4.4 y Marshmallow 6.0.
  • 2 GB de memoria RAM mínimo.
  • Sólo compatible con Bluetooth 4.0 y superior (el llamado Bluetooth Smart o BLE).
  • El móvil debe tener instalada la última versión de Pokémon GO (actualmente la 0.37.1).

Construcción y apariencia

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Pokémon GO Plus es un accesorio que se parece más a un juguete que a un wearable. Nintendo se caracteriza por mantener a los niños dentro de su punto de mira, por lo que la pulsera mantiene cierta apariencia infantil con una construcción plástica que, en principio, estaría pensada para durar.

No tiene ninguna pantalla ni piezas que se puedan dañar con un golpe pequeño. El plástico es su material de construcción, con dos partes diferenciadas: en color negro para la base y rojo y blanco Pokéball para la parte superior. Dicha zona presenta una capa satinada brillante.

En el centro de la Pokémon GO Plus se aprecia el botón. Es de plástico traslúcido y de pulsación agradable. Bajo dicho botón se esconde el LED multicolor: brillará acorde con la acción que ejecute la pulsera.

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Dentro de la caja, el accesorio viene anclado a un clip. Pokémon GO Plus posee un tornillo de cabeza estrella (phillips) que da acceso al cambio de pila y también de soporte. Puedes utilizar el clip por defecto para engancharlo a una prenda de ropa o llevarlo más cómodamente en el bolsillo; si deseas usar Pokémon GO Plus de pulsera basta con cambiarla por el clip haciendo uso de un destornillador. No se tarda ni un minuto en cambiar uno por la otra.

La construcción de la pulsera se asemeja bastante a un cordón plano de zapatilla. Es ajustable a cualquier muñeca, incluso la de los niños pequeños (cuesta de poner si tienes las manos grandes). El cierre recae en un clip de plástico que impide el deslizamiento de la correa por presión. Este punto no me da excesiva confianza: la efectividad del cierre puede flojear con el uso.

¿Cómo funciona Pokémon GO Plus?

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Vayamos a lo principal: el funcionamiento de la pulsera (o del clip, depende de cómo lo utilices). Una vez emparejado con el móvil (dejo este proceso para el apartado siguiente), la pulsera actuará como chivato de la actividad de Pokémon GO. Puedes apagar la pantalla: el juego seguirá en segundo plano comunicándose con el “wearable”.

Pokémon GO Plus dispone de dos servicios de aviso que funcionan al unísono: vibración y alerta visual. Cuando el juego, latente en el móvil, detecte un Pokémon o una Poképarada cercanos enviará una notificación a la pulsera para que avise en consecuencia. De esta manera:

  • Si el botón parpadea en color verde tendrás un Pokémon cerca que ya está registrado en la Pokédex. En el caso de que se encienda en color amarillo, aún no lo habrás capturado.
  • Si pulsas el botón simularás el lanzamiento de una Pokéball. Por defecto siempre será Pokéball; después Superball y, en último caso, Ultraball: depende de las que tengas.
  • El LED se iluminará varias veces en blanco simulando los intentos de escapar por parte del Pkémon.
  • Si cazas el Pokémon, el botón se iluminará con varios colores (parece una discoteca). Si se escapa, parpadeará en color rojo.
  • Ahora bien: cuando la pulsera parpadea en azul tendrás una Poképarada cerca.
  • Pulsa y recogerás los objetos.
  • Si pudiste recoger dichos objetos, la pulsera parpadeará en modo multicolor. En el caso de que la Poképadara haya quedado lejos, el parpadeo será en rojo.
  • Todo el funcionamiento viene acompañado por vibración. Es bastante potente: te enterarás de los eventos incluso aunque escondas el dispositivo en el bolsillo.

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Esto, que parecen instrucciones bastante sencillas, se hacen algo complicadas en el inicio, sobre todo cuando estás en una zona con bastante movimiento. Tampoco tardas en pillarle el truco, el tiempo de aprendizaje es corto (un Android Wear es mucho más complicado de utilizar).

La pulsera vibra cuando pierde el emparejado. Puede comprobarse de manera manual: si se pulsa el botón cuando está inactiva, y vibra, el enlace por Bluetooth se mantiene. Si por el contrario aparece una luz azul, toca emparejarla de nuevo.

Llevar Pokémon GO Plus en la muñeca (o en el bolsillo) convierte la parte más rutinaria del juego en algo más llevadera. Ya no tienes que ir con el móvil en la mano, con el consecuente ahorro de energía. Y la actividad también es menos llamativa. Por más que tener una Pokéball en la muñeca iluminándose como recién salida de “Fiebre del sábado noche” pide atención a gritos.

Emparejado de Pokémon GO Plus: un dolor de cabeza

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Horrible, en una sola palabra. Según las especificaciones, la mayor parte de smartphones Android modernos debería emparejar con Pokémon GO Plus. En la práctica, de los cuatro móviles que tengo ahora en casa sólo pude hacerlo con el Samsung Galaxy S7. Ni el Huawei Nova Plus ni el OnePlus 3 ni el Samsung Galaxy S6.

El proceso no entraña mayor complicación. Como es lógico siendo un accesorio Bluetooth, seguro que piensas que hay que sincronizarlo utilizando el menú de esta conexión. Error: todo el proceso se realiza dentro del juego.

  • Arranca el juego y ve hasta las opciones (rueda dentada superior).
  • Entra en el apartado Pokémon GO.
  • Aquí verás cuatro apartados. Ahora, pulsa el botón de la pulsera y bajo los apartados debería salir dicha pulsera.
  • Pulsa sobre el icono y empezará el proceso de sincronización. Si tienes suerte (mucha), quedarán emparejados.
  • Al volver a la pantalla principal de Pokémon GO verás que aparece el símbolo de la pulsera en la parte izquierda de la pantalla.
  • Para sincronizar otra vez basta con pulsar sobre el símbolo y, a continuación, apretar el botón de Pokémon GO Plus. El proceso de emparejado debería tomar sólo unos segundos.
  • Si con este proceso no consigues emparejarla, vuelve a intentarlo. Reinicia la aplicación, apaga y enciende Bluetooth y, en última instancia, reinicia el móvil. Si continúas teniendo problemas, tu móvil no es compatible. Al menos de momento.

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Lo que en principio debería ser sencillo acaba convirtiéndose en un dolor de cabeza. Entiendo que el número de móviles Android es alto y que no pueda comprobarse en todos, pero el protocolo de conexión Bluetooth es universal. Incluso en el Samsung Galaxy S7, donde finalmente pude conectar, me surgieron problemas en el inicio y posteriormente. En el resto, sencillamente, tuve que desistir.

Recomiendo que, antes de valorar la compra, compruebes de alguna manera que te va a funcionar. Parece que en los Samsung Galaxy más recientes empareja, pero no daría muchas esperanzas a quien no tenga uno de estos móviles. También hay que tener en cuenta que Niantic irá aumentando la compatibilidad.

Ventajas e inconvenientes de Pokémon GO Plus

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Ya has visto que los problemas de la pulsera con la sincronización son notorios y podrían enturbiar tanto la experiencia como para no merecer la pena comprarla. De hecho, 39, 99 euros es un precio algo alto por lo que ofrece: por ese coste puede comprarse un juego de Pokémon para la 3DS. Aun así, aporta numerosas ventajas a Pokémon GO:

  • El ahorro de batería es considerable. Como no hay que llevar el móvil encendido para las tareas básicas, la autonomía se mantiene gracias a que la pantalla permanece apagada.
  • Es muy efectiva cuando funciona. Y ahorra bastante tiempo.
  • Cazar Pokémon y recolectar Poképaradas son dos tareas que pueden realizarse de manera mucho más anónima. Incluso sin que se vea la pulsera: resulta posible apretar el botón estando dentro del bolsillo.
  • Aumentar los kilómetros para recoger caramelos con el compañero Pokémon o la incubación de huevos es mucho más sencillo.
  • Permite jugar a Pokémon GO en zonas donde, desgraciadamente, hay mayor inseguridad. Pokémon GO Plus puede llevarse en el bolsillo sin que nadie advierta que estás capturando Pokémon.
  • Para los más fans: la pulsera es un objeto de colección que tiene su punto. Eso sí: son casi 40 euros.

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

En cuanto a las desventajas, la más problemática está dicha: la dificultad de emparejado. Más allá tenemos:

  • Se pierde el control de la captura. No sabremos qué Pokémon estamos capturando (serán Zubats o Pidgeys, seguro) y tampoco podremos aplicar efectos para obtener mayor puntuación.
  • Carecemos de control sobre qué tipo de bolas se lanza. En principio sólo utiliza Pokéballs normales.
  • No se sabe qué Pokémon se capturan hasta que se mira la lista por orden cronológico.
  • Tampoco sabremos qué objetos se recogieron de las Poképaradas.
  • Incomprensiblemente, no alerta de gimnasios cercanos. Esto es un “FAIL” en toda regla.
  • No es recargable. La pila que utiliza debería de durar bastantes meses, pero habrá que comprar otra cuando la incluida se agote. Esto, además, es poco ecológico.
  • Es cara para lo que ofrece y un accesorio que perderá su sentido cuando dejes de jugar a Pokémon GO.

Opiniones finales

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

Yo recomendaría Pokémon GO Plus sólo a los más fans de Pokémon y, sobre todo, a aquellos que sepan seguro que tienen un móvil compatible (por mi experiencia, el Samsung Galaxy S7; además de los iPhone). No tiene un precio exagerado, pero, aun así, no creo que sus funciones compensen el coste. Más aún si se tiene en cuenta los problemas de compatibilidad en Android.

No entiendo cómo un accesorio Bluetooth posee tanta incompatibilidad. Llevo año utilizando pulseras Fitbit, relojes y otros accesorios permanentemente conectados por Bluetooth y jamás había sufrido tanto para conectarlos como con Pokémon GO Plus. No es de recibo que un accesorio llamado a ser universal presente tantos inconvenientes.

Análisis de Pokémon GO Plus, la pulsera para cazar Pokémon

En cuanto a las opciones que añade al juego, creo que son bastante útiles. Las tareas rutinarias de cazar Pokémon comunes y cosechar Poképaradas son las que ocupan el 90 % del tiempo, por lo que resulta muy cómodo realizarlas sin usar el smartphone. Las alertas de luz y vibración también son correctas: te enteras sí o sí de que algo ocurre. Lástima que no avise de gimnasios cercanos.

Mi experiencia con Pokémon GO Plus es bastante amarga. Sé que lleva sólo unos días en el mercado, pero también se retrasó su lanzamiento debido, en teoría, a su compatibilidad. Si no quieres arrepentirte, yo no la compraría. O esperaría, al menos, a que se ampliase su compatibilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *